100 PERSONAS MÁS VIVIRÍAN SI HUBIESEN LLEVADO EL CINTURON

ISVIAL Foto de accidente de Tráfico

En 2014, al menos 100 más vivirían de haber usado el cinturón de seguridad en el momento del accidente

Según ha informado este mes la DGT, en 2014 hubo más de 100 víctimas mortales por no haber usado el cinturón de seguridad.

Que te debes abrochar el cinturón de seguridad cuando vas en un coche, es algo tan obvio que a menudo nos olvidamos de exigírselo a los pasajeros de un coche o de colocárselo a un niño. Es una de esas cosas que haces por inercia cuando te montas en un vehículo, y con las que te sientes raro si no lo llevas puesto. Sin embargo, y aunque parezca mentira, son muchas las personas que aún prescinden del cinturón o, peor aún, de los Sistemas de Retención Infantil con sus propios hijos.

Según ha informado este mes la Dirección General de Tráfico, en 2014 más de 100 personas podrían haber salvado su vida si hubiesen llevado el cinturón de seguridad. La cifra se calcula aplicando la estadística de la European Transport Safety Council, que afirma en un reciente estudio que en 2012, 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes fallecidos lo hubieran llevado puesto en el momento del accidente.

En el caso español, 171 fallecidos en vías interurbanas y 23 en urbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. Sigue siendo la segunda mayor casusa de muerte en carretera, sólo superado por el exceso de velocidad. Tampoco 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos llevaban colocado el Sistema de Retención Infantil.

Es por todo eso por lo que estas semanas la Guardia Civil y Policías Locales y Autonómicas se han sumado a la campaña de vigilancia de que todos los ocupantes del vehículo hagan el uso correcto del cinturón. También en estos días de vuelta al colegio, los agentes prestarán especial atención en controlar que los menores vayan correctamente sentados (a partir del 1 de octubre deberán hacerlo en el asiento trasero si miden menos de 1.35 m.) y con el SRI debidamente colocado.

Recordemos que un choque frontal a 80 km/h puede ser mortal si no se lleva puesto el cinturón de seguridad, y que su uso reduce el 50% de las lesiones y hasta en cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en caso de accidente en casco urbano.

FUENTE

«El uso del cinturón de seguridad y de los SRI objetivo de la nueva campaña de la DGT» (dgt.es, 07/09/2015)

«100 víctimas de tráfico, vivas si hubiesen llevado cinturón» (Auto Bild, 07/09/2015)

Anuncios