QUÉ SON LOS MICROSUEÑOS Y CÓMO COMBATIRLOS AL VOLANTE

ISVIAL Que son los microsueños

Un reciente estudio de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha querido incidir sobre el problema de los micro sueños al volante. Según el estudio, cerca del 60% de los conductores españoles ha sufrido alguna vez sueños de 2 o 3 segundos de duración al volante, un tipo de lapso que supone ya el 24% de los accidentes mortales en autopista. Cifras escalofriantemente altas que se unen a otras igualmente preocupantes, como que sólo la mitad de los conductores reconoce descansar cuando le fallan las fuerzas.

Los microsueños, que se presentan frecuentemente en jóvenes de entre 18 y 29 años y en conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, son producidos directamente por los estados de fatiga del conductor, por lo que son también muy frecuentes en trabajadores por turnos y con profesiones de intensa actividad física e intelectual. A este respecto de la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

Ante esto, la Fundación CEA ha solicitado una mayor implicación por parte de las instituciones y organismos como la DGT o el Servei de Trànsit para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción. También ha demandado que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, y ha pedido que farmacias y empresas farmacéuticas informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos y añadan en sus cajas de manera visible el indicativo que alerta de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

FUENTE

«Un estudio revela que 6 de cada 10 conductores ha tenido microsueños al volante» (20 Minutos, 08/07/15)

Anuncios