4 de cada 10 sillitas suspenden en seguridad

ISVIAL sillitas infantiles

En las últimas semanas ha saltado a los titulares de los medios de comunicación el Informe Europeo sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) realizado por los clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE español. El dato, escalofriante: el 37% de los modelos de sillitas suspenden el Test Europeo de Seguridad, y sólo un 40% alcanzan la nota de “satisfactorias”.

Es la conclusión que se extrae de las pruebas realizadas a 30 modelos en las que se analiza la seguridad, el uso y la instalación de las sillitas. Aunque en años anteriores se analizó la seguridad de modelos de bajo coste, en 2015 se ha querido analizar los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa.

Así, el estudio concluye que de los 30 modelos, 13 han obtenido la calificación de “satisfactoria”, seis la de “aceptable”, y 11 suspenden, de las cuales ocho con la peor de las notas. En la web de RACE podéis ver todos los modelos analizados.

Para este nuevo informe se han realizado varios tipos de pruebas, entre las que destacan las de impacto frontal, llevadas a cabo con un nuevo dummy y nuevos sensores abdominales para mejorar la identificación de lesiones; y las de impacto lateral en las que se ha utilizado una nueva configuración donde una puerta invade el, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015.

Otra de las novedades ha sido el análisis de algunos modelos  según la nueva homologación “I-Size”. Esta nueva normativa de seguridad europea, que afecta al uso de sillas para bebés de menos de 15 meses, entró en vigor en julio de 2013 y, aunque no reemplaza la anterior ECER44/04, mejora la seguridad en diversos aspectos, sobre todo ampliando el tiempo de viaje de espaldas a la marcha obligatoriamente hasta los 15 meses.

En cualquier caso, desde ISVIAL aconsejamos que los usuarios se informen debidamente a la hora de adquirir un SRI, incluso consultando los modelos evaluados en el Test Europeo en los últimos años, además de seguir la recomendación de la RACE de acudir al punto de compra con el vehículo y el niño para conocer de primera mano la instalación de una manera correcta.

FUENTES:

«Cuatro de cada diez sillas de coche infantiles suspenden en seguridad» (El País, 10/06/2015)

«Cuatro de cada diez ‘sillitas’ infantiles suspenden en seguridad» (El Mundo, 16/05/2015)

Anuncios