Las 8 claves de la nueva ley de indemnizaciones

ISVIAL indemnizaciones accidentes trafico

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril un proyecto de ley que actualizará las indemnizaciones a las víctimas de accidente de tráfico. El nuevo baremo no se había actualizado desde 2003 y quedaba muy alejado de los que se aplican a los países de nuestro entorno, aunque ahora se acercará así a la media.

El proyecto, aunque actualiza las indemnizaciones conforme al índice de revalorización de las pensiones, ha despertado algún recelo en las asociaciones de víctimas al considerar que la actualización se realiza a costa de reducir los pagos a los afectados en siniestros leves.

Veamos así las claves del nuevo proyecto:

  1. Las indemnizaciones se incrementarán en el caso de muerte una media de 50% y en el de las lesiones, un 35%.
  2. Las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos sanitarios de las comunidades por los gastos derivados de las nuevas coberturas.
  3. Se tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares, como las familias monoparentales.
  4. Se configurarán los perjudicados en accidentes en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.
  5. Se reconoce valor económico al trabajo de las amas de casa a la hora de establecer la indemnización.
  6. También se tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares en caso de fallecimiento y se distinguirá entre gastos razonables derivados de la muerte y los específicos.
  7. Se indemnizarán los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros. Se refuerza así la reparación al lesionado que sufre discapacidades que requieren de apoyos intensos para su autonomía personal.
  8. En el caso de lesiones temporales, se distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros diversos resarcibles que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria de la víctima.

FUENTE: «Las nuevas indemnizaciones por accidente, en cinco ejemplos» (20 Minutos, 10/04/15)

Anuncios