5 NOVEDADES DEL CICLISTA EN EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

Nuevo reglamento de circulación para ciclistas

A colación del artículo publicado en el HOY el pasado 21 de abril sobre el uso compartido o no de las aceras entre peatones y ciclistas, aprovechamos para comentar cual es la situación actual en España sobre este respecto.

Actualmente se encuentra en proceso de tramitación el nuevo Reglamento General de Circulación, que contempla varias medidas que regularán el uso de la bicicleta en entornos urbanos. Aunque siempre es buena noticia la revisión de las normativas y la introducción de nuevos preceptos que actualicen el texto a la realidad actual, el borrador contiene varios puntos que ya están generando dudas entre los profesionales del campo.

Novedades contenidas en el borrador

Por ceñirnos a lo que se comenta en el artículo, con respecto a los menores, según el borrador se les permitiría circular en bicicleta por cualquier acera hasta los 14 años, sin la obligación de ir acompañados de algún adulto, lo que va en contra de la experiencia policial que han registrado varios casos de conflictividad. Por otro lado, sí estarán obligados a utilizar el casco hasta los 16, medida que sí ha tenido buena acogida.

Otra medida que está provocando mayor rechazo es la que plantea que las bicicletas puedan circular en sentido contrario por aquellas vías de sentido único que estén señalizadas con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, la que mayor disparidad de opiniones está generando es la eliminación de la obligación del ciclista de bajarse de la bicicleta para cruzar por un paso de peatones, siempre que se circule a la velocidad de los peatones mismos, lo que se nos antoja difícil de controlar en según qué circunstancias. Personalmente a nosotros esta obligación nos parece una buena medida de prevención contra las muchas imprudencias que se cometen en este contexto.

Uso compartido de las aceras

Pero volviendo a la cuestión original –el uso compartido de la acera entre peatones y ciclistas–, en el borrador se ha eliminado la medida que permitía a los ciclistas circular libremente por cualquier acera que tuviera una anchura superior a los 3 metros. Esto se suma al fallo del Tribunal Supremo de hace unos meses por el cual no se permiten a los Ayuntamientos hacer uso compartido alguno de sus espacios peatonales. Todo ello obligaría a modificar en todo el territorio español todas las ordenanzas municipales que autorizasen ese doble uso.

En cualquier caso, estaremos pendientes del proceso de tramitación de este nuevo reglamente, para poder estudiar con profundidad sus novedades.

 

5 NOVEDADES DEL BORRADOR

  1. Los menores de 14 años podrán circular por cualquier acera sin la supervisión de un adulto.
  2. Los menores de 16 años estarán obligados a llevar el casco.
  3. Los ciclistas podrán circular en sentido contrario por vías de sentido único con velocidad máxima de 30 km/h.
  4. El ciclista no tendrá que bajarse de la bicicleta para cruzar un paso de peatones, siempre que lo haga a la misma velocidad de los mismos.
  5. Eliminado: Los ciclistas circular libremente por cualquier acera que tuviera una anchura superior a los 3 metros
Anuncios