Debate de Seguridad Vial en TVE

El Debate de La1, Seguridad Vial

El pasado miércoles 8, el programa El Debate de La1 de TVE (España) abordó el tema de la siniestralidad en las carreteras y los métodos para reducirla. Entre los interlocutores destacó la presencia de María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, y de Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera. También hubo conexión desde Valencia con Luis Montoro, presidente de la Fundación Española de la Seguridad Vial.

En el debate se trató el tema de la hoja de ruta que la UE publicará en mayo para los próximos cinco años, y que tiene como objetivo reducir las víctimas al 50%. Para ello se propone como necesario hacer una gestión inteligente de las carreteras y fomentar la educación y formación continua.

María Seguí, directora de la DGT

Ahondando más aún en problemas concretos, se sacó a colación la cuestión de la siniestralidad en vías interurbanas, y más concretamente en las víctimas de atropellos. Se mencionó el papel del teléfono móvil como generador de distracción en los peatones (hemos pasado en quince años de un 20% a un 40% de atropellos por distracciones del viandante) y en la posibilidad de reducir la velocidad máxima en las ciudades: a 50-60 km/h la mortalidad es del 85%; a 30-35 km/h se  reduce al 5%.

Como colofón final, se apuntó a que el futuro es contemplar un Sistema Vial seguro, entendiéndose este sistema como la suma de conductor, vehículo e infraestructura.

Podéis ver el programa completo aquí.

Anuncios