Las 12 claves de la Seguridad Vial en la Empresa

María Seguí, directora de la DGT

El pasado día 11 tuvo lugar en Sevilla (España) el encuentro “LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA”, organizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y promovida por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo (INSHT), y que ha contado con la presencia de María Seguí, directora de la DGT, entre otras personalidades, amén de numerosas empresas de primera fila que han participado en las mesas de trabajo.

El encuentro, que ha venido a recalcar la importancia de la Seguridad Vial en el entorno laboral, ha sacado a relucir varias claves que señalan el camino por el que debe desarrollarse el sector en los próximos años:

  1. La importancia de desarrollar planes conjuntos de Seguridad Vial y Seguridad Laboral.
  2. La responsabilidad compartida en los accidentes laborales de las instituciones públicas y las empresas, que también deben implicarse en la toma de medidas.
  3. El perfil de accidente de tráfico más común y más grave se sitúa de lunes a viernes de 8 AM a 8 PM y está directamente relacionado con los desplazamientos por motivos laborales.
  4. La importancia de implantar en las empresas planes a largo plazo de movilidad laboral.
  5. El objetivo fundamental de fomentar la Seguridad Vial en la cultura empresarial
  6. La necesidad de implicar a empresarios y trabajadores a través de la incorporación de planes de Seguridad Vial en los programas de formación de las empresas.
  7. El bajo porcentaje de empresas que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales, por desconocimiento o falta de recursos.
  8. En 2013, el 11% de los accidentes laborales mortales fueron de tráfico: 81 fallecidos en jornada laboral y 101 en accidentes “in itinere”.
  9. La cada vez más demandada norma ISO 39001, creada para ayudar a las empresas a reducir y eliminar los accidentes de tráfico laborales.
  10. Los buenos resultados obtenidos por las campañas de sensibilización y formación en materia de Seguridad Vial llevada a cabo por empresas de gran envergadura como Telefónica, ALSA o TUSSAM.
  11. La necesidad de planes de renovación de vehículos para profesionales (como el PYMA Transporte) por parte de los gobiernos nacionales.
  12. El fortalecimiento del control de inspección de vehículos, para que se cumpla la legislación vigente en materia de tiempos de conducción y descanso.

La jornada terminó con la entrega del Premio Buenas Prácticas a la empresa ALSA, por su compromiso y trayectoria en la seguridad vial laboral. Su consejero delegado, Javier Carbajo, recalcó la importancia de fomentar la seguridad vial total a través del cambio de comportamiento de las personas.

FUENTE: «DGT insta a trabajar de manera conjunta seguridad vial y laboral e implicar a las empresas» (Europa Press Sevilla, 11/13/2015)

Anuncios