RUEDA DE PRENSA CON EL CONSEJERO DE FOMENTO DE EXTREMADURA

Imagen de la rueda de prensa del consejero de Fomento

El pasado día 13 participamos junto con el Consejero de Fomento de Extremadura, Víctor del Moral, y la Directora General de Carreteras y Obras Hidráulicas, Dª. Montaña Jiménez, en la rueda de prensa que ambos ofrecieron en Mérida para presentar las cifras de siniestralidad en las carreteras extremeñas, que en 2014 han resultado ser las más bajas de la historia.

Nuestra directora, Concepción Garrido, se sentó junto al Consejero y a la Directora General para presentar ante los medios las conclusiones del estudio de Seguridad Vial que ISVIAL ha realizado para la Consejería de Fomento, como resultado de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el caso de la carretera EX – 105. Esta vía autonómica se ha mostrado como de las que más siniestralidad presentan en la comunidad, y ha sido objeto de otras actuaciones de Seguridad Vial, como la supresión de un TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) a la altura de Torre de Miguel Sesmero, y en la que han participado nuestros amigos de EXAL Consultores.

Pero volviendo al análisis de la carretera, las conclusiones han revelado que la mayor parte de los siniestros ocurridos en esta EX – 105 (que va de Don Benito a Portugal pasando por Almendralejo) son causados por errores humanos más que por defectos en la señalización o la propia vía. De hecho, el análisis de Inteligencia Artificial revela que estos errores humanos se deben principalmente a síntomas de sueño y cansancio, agravados por el hecho de que, ante unas buenas condiciones de conducción, se produce una sobreestimación de las capacidades del conductor y una subestimación de los riesgos en la carretera.

Inteligencia Artificial para Seguridad Vial

Además de este análisis de la EX – 105, ISVIAL trabaja ya con la Consejería de Fomento para abordar el caso de la EX – 203, en La Vera. El modelo, igualmente, se aplicará paulatinamente en otras carreteras de la región con elevadas cifras de siniestralidad.

Estos análisis forman parte del conjunto de proyectos de Seguridad Vial que el Gobierno de Extremadura viene realizando en la región, y que abarcan obras de mejora y conservación de distintos tramos así como actuaciones de bajo coste pero alta eficacia como la mejora de la señalización, el repintado de marcas viales o el acondicionamiento de accesos.

En este artículo se pueden leer las localizaciones exactas de estas actuaciones, así como las cifras que han llegado a situar el pasado 2014 como el año de menor siniestralidad de la historia de Extremadura. Y en ISVIAL nos enorgullecemos de poder contribuir a ello.

FUENTE:

«El consejero de Fomento anuncia que las carreteras autonómicas registran la siniestralidad más baja de la historia»

Anuncios