Jornadas de Seguridad Vial con María Seguí (Sevilla)

Maria Seguí clausurando

Ayer estuvimos en las Jornadas sobre “EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN SEGURIDAD VIAL”, celebradas en la Universidad de Sevilla con objeto de aprovechar las sinergias potenciales entre los investigadores y técnicos cualificados que desarrollan su labor en el campo de la prevención de la siniestralidad vial.

Las jornadas han tenido el propósito de mostrar una serie de metodologías útiles para la evaluación de políticas públicas, de forma que se pueda discutir su adaptación a cualquier otro caso de estudio. Además, se ha pretendido que sirviesen para explorar posibles colaboraciones y alianzas entre los diferentes grupos nacionales que estudian la evaluación de políticas públicas en transporte, y más concretamente en el campo de la seguridad vial.

Las jornadas han sido inauguradas por la Dra. María Seguí – Gomez, directora de la DGT, con su ponencia “Dificultades para la toma de decisiones basadas en la evidencia“. Seguí afirmó que “España es el 5° país mas seguro en materia de seguridad vial, a nivel mundial” y que “mientras en 1995 las víctimas mortales de carreteras alcanzaron las 6000, en 2013 fueron 1680“. A pesar de ello pidió la ayuda y la colaboración de todas las entidades y profesionales del sector, ya que “en España existen 660.000 km de vías, la DGT Solo monitoriza 8000 km“.

La directora de la DGT también apuntó a que  “El envejecimiento de personas y vehículos son dos de los grandes retos que tenemos delante” y que su institución tiene como objetivo a largo plazo la Vision O: 0 lesionados, 0 congestión, 0 contaminación, 0 deudas, incremento de la competitividad. Por último, terminó con una sentencia abrumadora:  “la eficiencia de la inversión en seguridad social es máxima: se evita una víctima por 56.000 US$, frente a los 4.200.000 US$ que se necesitan para evitar una víctima con medidas medioambientales“.

10735937_10204369033205005_799799656_n

Las Jornadas también contaron con la intervención, entre otros, del Dr. Diego José Pedregal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos habló en su ponencia de “Macroeconometría” de la aplicación práctica al análisis de cambios normativos mediante modelos de espacio de los estados; o de los Dr. Xavier Fageda y Daniel Albalate, de la Universidad de Barcelona, que con su ponencia sobre Microeconometría, nos hablaron de la aplicación práctica a la evaluación de la influencia de las variables sanitarias en la siniestralidad vial, y de la metodología de datos de panel a la evaluación de las políticas de infraestructuras en Seguridad Vial.

Anuncios