Presentación ante el Observatorio Regional de Extremadura

Presentación Observatorio Seguridad Vial Extremadura

El pasado día 7 presentamos en Mérida (España) ante el OBSERVATORIO REGIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL DE EXTREMADURA nuestro proyecto “Análisis de la seguridad vial mediante la generación de un modelo de Inteligencia Artificial“.

El Observatorio es un organismo auspiciado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, y gestionado por la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas en el Servicio de Infraestructuras Viarias. Sin una estructura orgánica definida, se reúne dos veces al año para conocer la eficacia de las actividades propuestas y poner en común las nuevas medidas para alcanzar el objetivo de una circulación segura y sostenible.

En nuestra presentación, hemos querido aplicar el modelo a la carretera autonómica EX-105, que en el periodo 2000 – 2014 ha acumulado 627 accidentes de tráfico, lo que la señala como una de las vías con más siniestralidad de toda la región. Esta EX-105 presenta la particularidad de que la siniestralidad se produce a lo largo de toda la carretera, sin localizaciones concretas, presentando un problema evidente: sin TCA ni problemas concretos, no se pueden aplicar medidas concretas.

Es por esto por lo que debe recurrirse a técnicas alternativas para la identificación de aspectos no evidentes, y en concreto este análisis mediante modelos de IA. Gracias a ello, y con la introducción de infinidad de variables que implican a la vía y las circunstancias del accidente, se llega a la identificación de las causas de siniestralidad, permitiendo la posterior toma de medidas preventivas eficientes.

Esta presentación se ha llevado a cabo como respuesta al deseo de la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura de seguir las directrices marcadas por la Unión Europea en su Estrategia para la Seguridad Vial 2020y en definitiva, de hacer más seguras las carreteras extremeñas.

Anuncios